¿Cómo diferencio si lo que tengo es hambre o sed?

Muchas veces lo que se confunde es la sensación de hambre, que viene provocada por un estímulo, que es muy similar al de la sed; y llevamos un lío… hay muy poca formación aquí: muchas veces lo que tienes es sed y lo que crees es que tienes hambre. Al final, acabas comiendo cuando toca beber y viceversa

Este es un tema del que se podría hablar largo y tendido: hambre emocional vs. hambre física: ¿como podemos detectar si estamos ante hambre real o lo que necesitamos es otra cosa?

Normalmente se come supliendo la hidratación, que es importantísima, uno de los pilares básicos. Este es un punto importante del que si estamos bien atentos, solo viendo si es sed o hambre, se reduce, hay estudios que hablan de hasta una cuarta parte de la ingesta de comida.

 

Comemos mucho más de lo que necesitamos

Comemos porque hay un hambre emocional, porque hay malos hábitos, y sobre todo, sobre todo, porque hay una desconexión de uno mismo. Para mí, el gran pilar en el Coaching Existencial, el trabajo que hacemos permanentemente cuando hablamos de eje vertical es ir a buscar la conexión, el que uno no se despiste de él mismo; y no despistarse es estar muy atento de si hay hambre, si hay sed, si hay angustia…

 

Por ejemplo, en un proceso de mucha angustia no es bueno comer en ese preciso momento, porque ahí puede que estés tapando la angustia con la comida y luego se hace una asociación. Todo eso se resuelve estando en el eje vertical. Estando cerca de uno mismo, no despistándose.

 

Cuando tenemos una sensación, parar un momento.
No ser reactivos ante una sensación a hacer algo sino darme un tiempo para estar seguro.

 

No pasa nada, yo me doy cuenta de que tengo sed, hace rato que lo estoy notando, pero estoy parando y estoy diciendo: “¿es sed?” “¿Es hambre?” “¿Es que me faltó algo de la ensalada y se me quedó corta?” me permito estar ahí degustando… “¿Es un poco de ansiedad?” ¿Qué es exactamente?

Hasta que veo… “Sí que es sed”. Incluso ahí puedo jugar, imaginando que doy un sorbo, me quedo bien satisfecha… ¿Cómo sería? Entonces, cuando bebo, bebo con consciencia, viendo si esa sensación se marcha o no. Solo con esto, hay un cambio enorme.