Desviando desde la Gestalt

 

EL CICLO DEL CONTACTO CON LAS NECESIDADES

 

Cualquier ser vivo, tiene necesidades o desea cosas (cariño, dinero, reconocimiento, comida, etc). El proceso que  ocurre desde que nos damos cuenta de que necesitamos algo, hasta que lo obtenemos sigue unas fases llamadas Ciclo de Contacto con la Necesidad.

Vamos a comentar el ciclo de la experiencia y las formas más comunes de desviar, para que las utilizamos y qué nos dicen cuando un cliente las utiliza. Hay que tener en cuenta también la forma en que cada caracter funciona en cada una de ellas o a qué es más proclive.

Las Fases del Ciclo de Necesidades son:

– Sensación:

En esta fase partimos de un vacío y empezamos a sentir algo. Por ejemplo…”estoy mirando la televisión. Empiezo a notar una sensación de sequedad en la garganta, la siento seca, y una sensación de vacío en mi estómago”

– Toma de Conciencia (Darse Cuenta):

Al pasar a esta fase Tomamos Conciencia de lo que nos está pasando, de repente la sensación adquiere significado para nosotros y le ponemos nombre…”no sé que me pasa… Tengo Sed”.

– Energetización:

Con el Darse Cuenta de repente algo cambia, notamos que nos estamos energetizando para hacer algo…”me doy cuenta de que necesito ir a beber agua y lo noto físicamente”

– Acción:

Ahora que sé lo que quiero tengo una dirección en mi comportamiento, un objetivo. En esta fase empiezo a hacer movimientos hacia esa meta…”me levanto y voy a por un vaso de agua”

– Contacto:

Aquí finalizo el acercamiento y entro en contacto con lo que necesitaba. Interactúo con ello para comenzar a integrar lo que necesito….”me bebo el vaso de agua”. Algunos autores hablan de una fase de Realización, en la que disfrutas del contacto…”

Todas estas fases forman parte de un continuo que va desde la no conciencia hasta el contacto con lo que necesitamos, y puede ocurrir muy rápido.

– Retirada:

En esta fase nos separamos de la situación/objeto con la que hemos contactado para que pueda surgir otra cosa…”Ya no tengo más sed, me voy de la cocina y dejo espacio para que surja una necesidad nueva…” (Volvemos a la fase de Sensación y se abre un nuevo ciclo)

 

Tener en cuenta estas fases y sus mecanismos de evitación durante un proceso de coaching o terapia nos permitirá entender mejor en qué está nuestro.

 

MECANISMOS DE EVITACIÓN DEL CONTACTO:  QUÉ SON

 

Son interrupciones en el ciclo de contacto. Son la dinámica saboteadora que utiliza un organismo en un momento dado y en una situación particular. El cómo se producen esas interrupciones y de qué manera intenta el organismo ajustarse en la interrelación con el medio, dan origen a las diferentes formas de interrupción. (Feo G., 2003)Ginger, 2005, indica que las resistencias funcionan como mecanismos de defensa, es decir, como reflejos provisionales de seguridad, pero que a menudo resultan excesivos, inoportunos y anacrónicos; así pues la armadura, considerada como una protección, ha acabado siendo un estorbo y más molesta que útil.
La Gestalt o el Coaching Existencial intenta detectarlas y después escogerlas, me ayudarán a deshacerme de las que ya no necesito o si se da el caso, a convertir mi armadura en una “cota de mallas”, más flexible y adaptable.
Estos mecanismos o resistencias impiden al individuo un contacto y balance adecuado entre él y el medio ambiente. Confunde el límite entre lo propio y el otro, impiden elproceso de auto reconocimiento y de crecimiento, obstaculizando el auto apoyo y la madurez. Así surge la neurosis. (Sinay, S. y Blasberg, P., 2003)
No se intenta vencer o atravesar esas resistencias. Lo que hace el coach es señalarlas, de manera que el cliente se dé cuenta de ellas. Esta toma deconciencia permite adaptar los mecanismos a la situación presente. En Gestalt o el Coaching Existencial no se olvida que, las “resistencias” pueden operar como mecanismos necesarios y saludables de adaptación. En su aparición en momentos y situaciones inapropiados y su manifestación como respuesta única y rígida en el ciclo de contacto y retirada lo que las convierte en un mecanismo neurótico prefijado. (Sinay, S. y Blasberg, P., 2003).Los mecanismos definidos por Perls, F. y otros (2006) son Confluencia, Introyección, Proteccion, Retroflexion y Egotismo. Otros autores incluyen la Deflexion (Polster, E yPolster, M., 2003) y Proflexión (Sylvia Croker, S/F)